Aproximadamente en 1975 la empresa estadounidense Mattel permitió que una empresa española, Congost, fabricase y distribuyese algunos de sus productos más emblemáticos. Entre ellos estaba nuestra querida muñeca Barbie, colaboración que se mantendría aproximadamente hasta 1990. En la fabricación se utilizaron moldes pertenecientes a Mattel, pero los acabados fueron distintos a los del prototipo internacional, mostrando diferencias en cabello, maquillaje y ropa, para adaptarse a tipo físico español. También se crearon algunos modelos que se distribuyeron exclusivamente en la Península, como el caso de Barbie Top Model (1987) o Barbie 10º Aniversario en España (1988), vestida por Pertegaz.
Barbie 10º Aniversario en España (1988, izquierda) y Barbie Top Model (1987, derecha)
Estas preciosas muñecas tienen un gran valor para los coleccionistas de Barbie, sus precios son elevados y son difíciles de conseguir, aunque aun es posible encontrarlas en páginas webs de subastas como Ebay o Todocoleccion.
Os dejamos unos preciosos carteles de algunos de los productos de Barbie fabricados por Congost.
Fue mi primera Barbie,recuerdo que venía con un peine pequeño de color amarillo, una diadema del mismo color ,con pendientes y un anillo .Pero de tantos baños que la hice sufrir,perdió todas sus alhajas y los brazos se le caen.
ResponderEliminarPor muchos años me he preguntado como se llamaba y ahora ya lo sé, gracias a ti.
Muchas Gracias.